logotipo orfanatorio mazatlán
logotipo casa del mar

Queremos cambiar su historia


El trabajo que desarrolla esta institución tiene como premisa que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho por lo cual en cualquier acción que lleve a cabo, decisión sobre alguna cuestión debatida o programa diseñado por Orfanatorio de Mazatlán deberá estar en concordancia con el interés superior del niño.

“El interés superior del niño o niña, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible”

Misión

Brindar atencion integral a niñas y adolescentes del estado de sinaloa en situación vulnerable a traves de un modelo con enfoque de derechos humanos de una manera profesional y empatica.

Visión

Ser una institucion lider en atención integral basada en derechos humanos a niñas y adolescentes logrando que actuén como agentes de cambio en nuestra sociedad.

Principios

• Igualdad sustantiva, como la igualdad de derecho al mismo trato, oportunidades y ejercicio de sus derechos humanos.

• No discriminación, como la prohibición de excluir, restringir,obstaculizar, el reconocimiento, ejercicio o goce de los derechos humanos por acción u omisión por razones de raza,color, sexo, idioma, religión, origen nacional o étnico, condición social o económica.

• Interculturalidad, como un proceso de intercambio entre diferentes culturas en términos equitativos, así como de aprendizaje propiciando el mutuo respeto.

• Participación activa, como el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés,conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

• Autonomía progresiva, en el ejercicio de sus derechos.

Valores

Respeto a los derechos de los niños

Como eje de reconocimiento, como premisa de los servicios que presta la institución a niñas y adolescentes.

A través del respeto creamos un ambiente de seguridad y cordialidad; valorando sus intereses, necesidades y virtudes y reconociendo que son ellas mismas las agentes del cambio.

Amor

Como sustento de todas nuestras acciones, como motor de la los más altos ideales humanos de dignidad, altruismo y solidaridad.

El amor es proporcionado mediante acciones formativas que marquen pautas de conducta que faciliten la convivencia armónica, y que promuevan el desarrollo sano, integral y equilibrado de su personalidad.

Honestidad

Actuamos y nos expresamos con la verdad son congruentes nuestras acciones con la misión de la institución.

Promovemos este valor en todas nuestras relaciones para que las niñas y adolescentes actúen con honestidad.

Confianza

Fomentamos un modelo organizativo en el que todas las personas implicadas en la Institución tengan acceso a espacios de participación.

La confianza se manifiesta en las niñas cuando se sienten respetadas,comprendidas y acogidas en una situación de dialogo y respeto

Responsabilidad

Conscientes de que este valor define al individuo para que sea útil en la sociedad.

Las niñas y adolescentes lo aprenden en la Institución a través del autocuidado, la autovaloración, y a propiciar condiciones justas y adecuadas para con su entorno.

Empatía

Hacemos énfasis en desarrollar en todos nuestros colaboradores la capacidad de comprender, percibir y compartir la situación del “otro”, nuestro trato con las niñas y adolescentes conlleva siempre la mejor disposición de escuchar y servir.

Nuestra Historia

A principios del siglo XX muchos niños perdieron a sus padres debido aun brote de peste bubónica que se cree provenía de un barco cuya tripulación venia infectada y se la contagio a la comunidad mazatleca durante su estancia en el puerto, pero no había un lugar para proporcionar el cuidado para los niños que perdieron a sus padres a causa de esta enfermedad.


Afortunadamente, existía una mujer que estaba decidida a ayudar a losniños en tan desafortunadas condiciones de vida, Romana de la Peña Inzunza,mejor conocida como Romanita de la Peña, conmovida al ver las desgracias deniños huérfanos vagando en las calles, carentes de un techo y de cariño, empezó su esfuerzo por construirles a los niños sin hogar un orfanatorio.


El día 2 de agosto de 1906 se efectuó la primera reunión para la organización de la sociedad, aprobándose laintegración de una junta de caridad con el compromiso de todas las presentes de trabajar intensamente para lograr la construcción de un edificio adecuado para atender a la niñez desprotegida. Contaban con un donativo del General Cañedo de$526.67 pesos, pero la suma de que se disponía no alcanzaba para este noble fin,por lo que durante mucho tiempo estuvieron organizando eventos sociales, rifas,comidas, recogiendo donativos y Doña Romanita trajo operas al teatro Rubio para recabar fondos. Estas labores fueron interrumpidas por las primeras revueltas revolucionarias.


El 16 de diciembre de 1920 la Compañía de la Bahía traspasa la posesión y dominio de un terreno a Orfanatorio de Mazatlán, así mismo se constituye el Orfanatorio de Mazatlán como fundación de beneficencia con el objeto de auxiliar y educar a huérfanos menores de edad desamparados.


.Sería hasta el año 1921 cuando se empezaría a concretar su magna obra. El 8 de junio de ese año, Don German Everspuso la primera piedra con lo que comenzó la construcción del orfanatorio. Finalmente, después de seis años de arduo trabajo el día 18 de diciembre de 1927, se celebró la inauguración de Orfanatoriode Mazatlán que abarca una manzana completa, habiendo tenido lugar este acto con toda solemnidad con numerosa concurrencia, a pesar del tiempo lluvioso que hubo durante todo ese día. La invitación general fue publicada en los periódicos locales y se enviaron invitaciones especiales a los funcionarios oficiales de la localidad y al Sr. Gobernador del estado.La primera niña huérfana que tuvo escuela y el calor de un hogar con fondos de la institución, fue AvelinaCortes.


En el año de 1930 la Reverenda profesora Josefina López y 9 religiosas del sagrado corazón, llegaron de Zacatecas, con este personal la escuela del orfanatorio estaba en condiciones de impartir la enseñanza correspondiente hasta sexto grado. Además de gran esmero en la a atención a los niños, dándoles la alimentación apropiada, oportunos cuidados médicos, instrucción elemental,ejercicios convenientes y muy especialmente, sujetándolos a un régimen general de higiene, todo lo cual, resultando en buen aprovechamiento escolar y mejor estado general de salud de los mismos.


En 1941 Algunos de los varones que egresaron de la institución fueron entregados a sus familiares y los demás en vista de que existe en esta ciudad la casa hogar designada solamente para asilar varones, se acordó admitir eneste establecimiento únicamente niñas.


22 de marzo de 1955 orfanatorio se honró con la primera dama del país Doña María Izaguirre de Ruiz Cortines acompañada por el gobernador del estado Sr Rigoberto Aguilar Pico visitaron los salones, enfermería y la capilla retirándose complacida y haciendo un donativo de 1000 pesos.


‍En el transcurso del tiempo Romanita de la Peña y su equipo de colaboradoras empezaron a ver resultados,estos son algunos de ellos, recabados de informes anuales:Vemos con positiva satisfacción queen esta ciudad sus diversos factores han contribuido en distintas formas, parahacer factible el sostenimiento de esta institución, donde se da asilo a la niñezdesvalida, que se encuentra en su seno seguro amparo, donde se le infunde desde ingreso buenos principios, para que sean después, en vez de una pesada cargapara la sociedad en que viven, miembros de ella útiles y honrados.